El Pensador

Este trabajo se pensó al visualizar una fotografía que estaba desenfocada, con la imagen que se trataba de un modelo sentado en un solar sobre un retrete, esta fotografía todavía la tengo en negativo.
Al pensar que no servia para la realización de una foto en blanco y negro, comencé a ver la posibilidad de trabajarla como un grabado. La técnica utilizada es un aguatinta que posteriormente la modifique realizando aguafuerte para conseguir un mejor enfoque en el trabajo y mejorar la calidad del grabado, este grabado se iba a titular el cagón con este titulo hay alguna estampa de prueba de autor. En el cambio termino siendo su titulo el pensador por ser la imagen la que se semejaba al pensador de Rodin me pareció lo más acertado.
La técnica de este trabajo se realizó en una plancha de cinc cubierta y protegida con barniz. Se realiza el dibujo y se abre las líneas con una punta para meter la plancha en el ácido durante el tiempo que nos permite obtener líneas con una profundidad objetiva, que nos dibujara los planos o zonas donde se le coloca la resina, con ella conseguimos dar las tonalidades que necesitamos para generar distintas sensaciones visuales y claro-oscuro (relieve)

Datos de la estampa:

  • Edición: Taller de estampación  Salamandra 2001.
  • Descripción Física: estampa de dos colores
  • Técnica: Agua Fuerte y Agua Tinta.
  • Medidas: Huella de la plancha 192 x 160 mm., en h de 500 x 300 mm.
  • Tipo de Papel: Creysse France 250 gm.
    (Papel vitela de color Blanco natural. Fabricado en forma redonda, con marca al agua (filigrana) y con cuatro barbas naturales. Encolado y de superficie rugosa. PH.7.)
  • Serie: 1ª
  • Notas: Firma y  fecha manuscrita a lápiz.
  • Tirada: 10% en P/A y 25 estampas
  • Estampación: Realizada por el Artista en el taller
  • Material: Plancha de cinc de 192  x 160 mm.
  • Color: dos colores
  • Técnica de entintado: a pouèe.  Aplicación de diversos colores en distintas zonas de la plancha respetando cada uno.
    El “roll – Up”. Se aplica el color en el relieve y en la talla utilizando tinta a distintos puntos de viscosidad, utilizando distintas durezas de rodillos.