Sistemas Calcográfico

En este sistema se trabaja de manera directa o de manera indirecta:

En la manera directa:

Es marcado los surcos con herramientas que cortan el metal dejando por donde pasamos un surco o hueco.

Hueco que en el entintado se introduce la tinta quedando dentro del hueco hasta ser transmitida al soporte o papel que estampamos.

Donde se trabaja Es la matriz:

Es en la matriz donde se ralla o cortamos y utilizamos herramientas como la punta de acero, el buril o el berceau o graneador. Dependiendo del utensilio que se utiliza conseguiremos las siguientes técnicas:

Buril:

Con la utilización del buril, herramienta de acero templado con forma romboidal, cuadrada o circular, la punta es cortada en bisel que en la parte superior de la barra se encaja en un mango de madera que nos permite sujetar cuando trazamos las líneas punteamos o realizamos incisiones dependiendo de la inclinación y de la presión que ejerzamos sobre la herramienta. El mango tiene forma de un pomo o media seta.

Punta Seca:

Tenemos esta técnica que se asemeja con la de buril teniendo la diferencia en la herramienta usada para la realización de este sistema. Se utiliza un utensilio punzante con el los artistas dibujan directamente sobre la superficie de la matriz. Siendo fundamental para la realización de las líneas, líneas que al pasar la punta de acero nos va dejando una cresta denominada rebarba en cada lado del hueco, nos permite al entintar la matriz que la tinta se quede tanto en el hueco como en la rebarba y al estampar quede en la estampa un contorno aterciopelado o contorno poco nítidos.

Las texturas que se dan a la creación en la matriz se hacen con las distintas ruletas que encontramos en el comercio según tengan un entrecruzado rallado puntos o formas nos dejan la huella en las zonas de sombras o contrastes variados permitiendo obtener distintas zonas de claroscuros.

Manera Negra:

En esta técnica se parte de una matriz totalmente graneada para conseguir un negro intenso de fondo. Este graneado se basa en conseguir abrir huecos pequeños para obtener una textura rugosa y uniforme.

Se utiliza la herramienta graneadora o berceau, utensilio formado por una hoja que esta dentada en forma de media luna y con ella se ralla la matriz al ejercer presión con movimientos rítmicos y de balanceo.

Cuando está totalmente graneada con un bruñidor se van sacando las medias y altas luces que se consiguen al eliminar el graneado de la matriz esto lo consigues rebajando la superficie de la matriz con el rascador y bruñéndolo después. De esa manera se consigue el claroscuro con sus distintos tonos medios.

Eemplo la Pluma Técnica Manera Negrala-Pluma

Pilar Pérez Amela